Son muchas las personas que alguna vez se han animado a plantar en su cortijo o en el campo un huerto. También los hay que optan por plantar uno urbano en casa. Y no es de extrañar ya que los cultivos hortícolas presentan numerosas ventajas frente a otro tipo de plantaciones más costosas en cuanto a la siembra, el cultivo y la cosecha.
Por ejemplo, los ciclos de crecimiento de las hortalizas son más cortos, lo que permite tener una nueva oportunidad de mejorar la rentabilidad en cada plantación. Además, se pueden realizar segundas siembras en el mismo terreno y requieren menor superficie para rentabilizar las campañas.
También son de temporada, es decir, se adaptan y alcanzan su punto óptimo de madurez en cada época, por lo que se puede disponer de cultivos de hortalizas durante todo el año.
Sin embargo, invertir tiempo y dinero año tras año para no obtener los resultados esperados puede convertirse en un quebradero de cabeza para aquellos agricultores cuyo huerto o invernadero es su medio de vida y principal fuente de ingresos. Y es que pueden ser muchos los que ya no saben qué hacer para que sus plantaciones no estén mustias o cómo conseguir que las matas produzcan lo deseado.
En varios invernaderos de Almería esto no pasa desde que tratan su cosecha con productos 100% ecológicos de la casa FrayMendel, con los que han conseguido grandes matas a rebosar de berenjenas, pimientos, pepinos y tomates. Para mejorar su producción, proteger los cultivos y conseguir que crezcan más rápido y fuertes, han seguido el mismo patrón utilizando:
–Fenorganic universal 0-0-1. Solución a base de algas que actúa principalmente como vehículo de nutrientes. Favorece una asimilación más rápida y eficiente de los fertilizantes tanto de forma foliar como a través del riego.
–Fenorganic nutriplus 10. Fertilizante líquido ecológico, indicado para la prevención y corrección de deficiencias de nitrógeno, favorece el crecimiento y vigor de todas las plantas y está libre de Cloruros.
–Fenorganic fósforo 20. Fortalece el desarrollo de la raíz, principal vía para la alimentación de las plantas, estimula la formación de botones en las flores y el desarrollo de frutos.
–Fenorganic calcio 880. Reduce los nitratos en los tejidos de las plantas, activa sistemas enzimáticos y neutraliza los ácidos orgánicos de las plantas.
–Fenorganic humic/fulvic más algas. La materia orgánica y el humus almacenan muchos nutrientes del suelo, mejoran su estructura, sueltan suelos de arcilla, ayudan a prevenir la erosión y mejoran la capacidad de retención de nutrientes y agua de suelos arenosos o toscos.
Entre la gran diversidad existente de cultivo y variedades de hortalizas, Fraymendel recomienda emplear sus abonos en tomateras, berenjenas, pimientos, lechugas, patatas, espárragos y pepinos.