La climatología juega un papel fundamental en nuestra agricultura, sin embargo, la situación hidrológica en nuestro país es preocupante. Sin ir más lejos, la comarca de Antequera lleva años padeciendo un gran déficit hídrico y la mayor parte de la superficie de secano no tardará en empezar a sufrir las consecuencias del estrés por altas temperaturas y por falta de agua, si es que no las sufre ya.
En estos tiempos de sequía y calor excesivo los cultivos están expuestos y sometidos a un gran estrés hídrico y térmico, bien sea porque la demanda de agua es más alta que la cantidad disponible o porque su uso se ve restringido por su baja calidad.
En el cultivo del olivar de secano la falta de agua y el calor puede ralentizar su metabolismo, sobre todo en la fase en la que cambio de color, pudiendo llegar a afectar al crecimiento de la aceituna y a su contenido en aceite.
Si conseguimos controlar el estrés hídrico en nuestro olivar en este momento clave, se puede llegar a minimizar las consecuencias que tiene de forma directa sobre la producción de aceite y su calidad.
En Fray Mendel tenemos la solución. Gracias a la combinación de Nutriplus 10 y Universal de Fernoganic, las plantaciones son capaces de soportar mejor estos periodos tan perjudiciales para su crecimiento, desarrollo y producción. Las aplicaciones antes, durante o directamente después de un evento de estrés impulsan los mecanismos internos dentro de la planta, así como ayudan a prevenir daños y a facilitar la recuperación de cultivo. Además, Nutriplus ha demostrado aumentar la formación de proteínas, reducir el estrés vegetal y reducir los requisitos de energía para la síntesis de proteínas.
Un ejemplo práctico es el de la explotación de olivar de secano de Francisco Jiménez, propietario de la finca paraje Cerro de la Palomera, donde se alternan dos variedades de olivo: hojiblanca y gordal de Archidona.
Tras realizar un tratamiento en primavera y repetirlo hace unas semanas, sus olivos presentan en la actualidad unas aceitunas relucientes, sanas, sin arrugar, verdes y con brillo. En la fotografía adjunta donde aparecen varias aceitunas en torno a una moneda se puede observar que las más cercanas al euro son las hojiblancas, ya que cuentan con un tamaño más pequeño, mientras que las más alejadas y grandes son las gordales.
Ya solo restaría el tratamiento de septiembre en el que se añade además el potasio de Fernorganic para conseguir el engorde definitivo de la aceituna.
Si necesita más información no dude en contactar con los profesionales de Fray Mendel que estarán encantados de asesorarle y resolver todas sus dudas.